México, D.F. a 19 de mayo 2010.
URGENTE ELEVAR A DELITO LA TORTURA Y MALTRATO EXTREMO A ANIMALES
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DIP. CARLOS NAVARRETE RUIZ
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F.
DIP. MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO
P R E S E N T E S
La legislación en materia de bienestar animal en México es escasa y endeble puesto que son simbólicas las sanciones impuestas a los agresores, existen lagunas legales en la misma y por lo general, las organizaciones de protección animal nos enfrentamos a la poca voluntad de las autoridades mexicanas para hacerla valer y más aún, con su apatía para mejorarla.
De acuerdo con Kim Bartlett, editora de Animal People, México se encuentra al mismo nivel que el norte de África y Asia del Sur por su crueldad a los animales. El mejor ejemplo es el hecho de que las corridas de toros, peleas de gallos siguen vigentes, mientras que las peleas de perros son bastante comunes aunque ilegales.
Las regulaciones federales aún permiten la electrocución cómo método de sacrificio para eliminar perros en los centros antirrábicos del país, y una cantidad considerable de rastros no cumplen con los estándares mínimos humanitarios para sacrificar animales de consumo.
El caso de Callejerito, el perro torturado hasta morir a manos de un grupo de adolescentes en Tepic, Nayarit, es una prueba más de la sociedad insensibilizada en la que vivimos y en donde NO existen la prisión ni multas severas para castigar este tipo de actos reprobables.
Existe un vínculo muy estrecho entre la violencia animal y la violencia doméstica.
Al respecto, se han realizado cientos de estudios en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España; todos coinciden en que la crueldad hacia los animales debe ser tomada como un asunto verdaderamente serio por tener un valor predictivo de violencia hacia los humanos.
“Un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública local, basado en información del FBI, revela que las personas que maltratan a los animales tienen altas probabilidades de agredir a su familia y de cometer crímenes violentos”, publicó el Periódico Reforma el 9 de junio de 2005.
El maltrato a los animales es un problema social y de seguridad de grandes dimensiones que no sólo afecta a aquellos animales víctimas de la violencia, sino a todos los miembros de nuestra sociedad.
Desde 1970, este vínculo de violencia ha sido reconocido por el FBI, cuando del análisis de los casos de asesinos seriales resultó que la mayoría tenía antecedentes de actos crueles hacia animales, perpetrados durante su infancia y adolescencia.
Actualmente el FBI utiliza el maltrato animal como un indicador de mentes criminales, en donde además de proteger a los animales del maltrato se logran salvar vidas humanas y detectar casos de violencia familiar.
Por esta razón, respetuosamente solicitamos al Señor Presidente Felipe Calderón y a nuestros legisladores que pongan atención a este tema tan grave y que se legisle a nivel federal con el fin de elevar a delito la tortura y el maltrato extremo a los animales.
Atentamente
Gente por la Defensa Animal, a.c. (GEPDA)
monica@gepda.org
marik@gepda.org
Nota: Se está entregando esta solicitud directamente a la Presidencia de la República, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del D.F.